Los cuerpos académicos (CA) son un conjunto de profesores docentes e investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas mantienen un equilibrio entre la docencia , la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos y las actividades de gestión. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto, al ejercer la docencia logran una educación de buena calidad.
Cabe señalar que para pertenecer a un CA, los profesores de tiempo completo deben demostrar que cuentan con la habilitación académica suficiente para generar o aplicar el conocimiento en forma innovadora, que cuentan con amplia experiencia en la formación de recursos humanos, su compromiso con la institución y una actividad académica manifiesta a través de congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo; pero sobre todo, un amplio trabajo colaborativo derivado de su participación en redes con otros CA y entre los propios integrantes del CA.
Cada CA es puesto a consideración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien a través de PRODEP determina la aprobación del CA así como su nivel de desarrollo e integración. Dicho nivel se establece en tres categorías: consolidados, en consolidación y en formación.
Actualmente, el CUCEI cuenta con 19 CA “Consolidados”, 24 CA “En Consolidación” y 38 CA “En formación”, para un total de 81 cuerpos académicos.